La Fundación X COMRPOMISO es el resultado de años de trabajo apoyando la inserción laboral en el mercado ordinario a personas con dificultades de inserción, ya sea por tener algún tipo de discapacidad y/o encontrarse en situación o riesgo de exclusión social. Para comprender nuestra constitución tenemos que hacer referencia al Grupo Serlingo conformado por un conjunto de empresas dedicado al sector de multiservicios.

Su origen se sitúa en el año 2009 con la creación de Serlingo Servicios, empresa dedicada a la prestación de servicios de limpieza y auxiliares a terceros que, desde el comienzo de su actividad, se ha caracterizado por promocionar la integración laboral de personas que presentan dificultades de inserción dentro del mercado ordinario.

Del compromiso que mantiene Serlingo Servicios con la integración laboral de diversos colectivos, nace en el año 2014 Serlingo Social S.L.U., en la que más del 50% de su plantilla estaba compuesta por personas que tenían algún tipo de discapacidad. Este hecho le lleva en el año 2016 a calificarse como Centro Especial de Empleo y a convertirse, tres años más tarde, en 2019, en Centro Especial de Empleo (CEE) de Iniciativa Social, cuya finalidad es crear puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad con el fin de facilitar su tránsito al mercado laboral ordinario. Así mismo, Serlingo Social desde su creación ha estado reinvirtiendo sus beneficios en el propio CEE, en otros CEE o en otras entidades de índole social.

Durante el desarrollo de la actividad en el CEE se ha podido detectar que algunas personas presentaban dificultades de inserción añadidas al encontrarse en situación o riesgo de exclusión social. Por tanto, era necesario poner en marcha nuevas líneas de trabajo que permitieran continuar promoviendo su inserción laboral, lo que lleva a la creación de la empresa de inserción Serlingo E.I en el año 2020, donde se trabaja la plena inclusión a través de la creación de puestos de trabajo vinculados a un itinerario sociolaboral destinado a personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

Continuando con la implicación que mantiene Serlingo Social desde su constitución con los colectivos vulnerables y, para consolidar su compromiso con la sociedad, materializa en el año 2022 la creación de la Fundación X COMPROMISO, como proyecto al margen de la actividad empresarial, cuyo fin es desarrollar proyectos de diversa índole social tendentes a garantizar la prestación de servicios de atención social integral que favorezcan la inclusión social de las personas más vulnerables.